lunes, 29 de marzo de 2010

Icosaedro Estrellado ensamblado en módulos de Sonobé por estructura laminar.

SÓLIDOS PLATÓNICOS

Los sólidos platónicos son figuras tridimensionales regulares de caras planas. Sólo existen cinco: hexaedro (cubo), tetraedro, dodecaedro, icosaedro y octaedro. Las regularidades de estas figuras fueron descubiertas por los pitagóricos. Platón las describió con algún detalle en el diálogo Timeo, completando la asociación de ellas con los "elementos" iniciada por Empédocles. La fascinación de Platón por estas figuras se relacionaba seguramente con su teoría del conocimiento, según la cual las ideas provienen del mundo de la perfección.

ICOSAEDRO ESTRELLADO

Figura que surge al tomar un poliedro con 20 caras formadas por triángulos equiláteros (un icosaedro) y hacer su estrellado de la misma manera que hacemos en el plano con, por ejemplo, un pentágono, pero en 3D.
La figura está formada por 30 módulos doblados de una determinada forma, llamados “sonobes“. El modulo de sonobé (caja de color), fundado por Mitsunobu Sonobé, es el punto de partida.


Teniendo estos 30 módulos se procede a formar el icosaedro, de acuerdo a módulo-patrón-sistema. El módulo es una unidad que se encontrará repetida en la composición de un diseño. Patrón es la solución a un problema de diseño, es decir, debe resolver problemas similares en ocasiones anteriores y debe ser aplicable a diferentes problemas en determinadas circunstancias de diseño. Y sistema es el conjunto de elementos que, organizados y relacionados entre sí, logran un objetivo.


Los 30 módulos de sonobé son ensamblados en un patron a manera de formar un sistema o súper módulo.


Hay otras figuras que también son interesantes para prácticar, ya que los módulos de Sonobé son algo versátiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario